Pre-Profesional de Ballet Clásico
En el año 2009 el Ballet de la Mar creó su Programa Pre-Profesional de Ballet Clásico dirigido a aquellas alumnas desde los 9 años en adelante que deseaban incursionar más profundamente en el mundo del ballet. Este programa prepara a los alumnos para audicionar en compañías profesionales o para entrar en institutos y universidades conocidas por sus excelentes programas de danza. Este grupo de alumnos conforma actualmente el Ballet Juvenil de la Mar y el Ballet Infantil de la Mar y desde su creación ha participado activamente en todas las funciones de Cascanueces y galas de fin de curso, en el Concurso Internacional de Ballet Clásico, en Danza Activa Panamá y últimamente en Pura Danza Mérida y el Grand Prix Pura Danza. Cabe destacar que Ballet de la Mar ha traído medallas de Diamanta, Oro, Plata y Bronce en todos estos eventos, y además compitió con 33 academias a nivel nacional logrando el más alto puntaje. El programa provee a los estudiantes de clases magistrales dictadas tanto por sus profesores residentes como por profesores invitados nacionales e internacionales en las áreas del ballet, puntas, repertorio, coreografía y Pilates. Los estudiantes toman 4 o más clases de ballet y puntas a la semana además de ensayos para los eventos y funciones del Ballet de la Mar
El entrenamiento del ballet es un proceso progresivo y acumulativo. Los alumnos y representantes que se comprometan con el programa deben comprender que la inasistencia a sus entrenamientos es el peor enemigo del futuro bailarín. Es por esto que deben obligarse a asumir el reto que implica el incurrir en el programa mientras continúan con sus estudios académicos. Tareas, exámenes y presentaciones no pueden ser un obstáculo para su entrenamiento, al igual que entrenamiento y ensayos no pueden ser un obstáculo para sus estudios. Estos alumnos deberán ser capaces de fusionar ambas actividades y para ello deberán estar dispuestos a sacrificios que serán recompensados en el futuro con el mayor premio que puede recibir un artista: El merecido aplauso del público.
Curso Superior de Danza
El camino hacia una carrera profesional en el ballet ha cambiado. Hoy en día, ser contratado directamente después de la escuela secundaria es menos común de lo que era hace una década. Los bailarines están recurriendo a otra etapa de capacitación para cerrar la brecha entre sus años de estudiante y profesional. Esto les permite ganar experiencia profesional y pulir su técnica y arte, lo que los convierte en un atractivo para los directores. Las experiencias de los aprendices varían ampliamente, pero la mayoría de los programas son muy rigurosos. Los bailarines pasan de 20 a 30 horas a la semana en clases de técnica y ensayos en la escuela. Muchos programas ofrecen varias formas de ayudar a los bailarines a transicionar en sus carreras.
El Curso Superior de Danza del Ballet de la Mar es la visión original de entrenamiento de nuestra institución. El programa entrena a jóvenes aspirantes a bailarines para que se conviertan en profesionales en el mundo del ballet. Durante el transcurso de nuestros pocos años de fundados hemos entrenado a varios bailarines que actualmente se desempeñan con éxito como bailarines y docentes en diversas compañías a nivel nacional e internacional. Lo que hace de nuestro programa de formación una experiencia única es que el bailarín es entrenado con una base de ballet clásico y complementamos su formación con clases de danza contemporánea y jazz. Además nuestros bailarines tienen la oportunidad de vivir la experiencia de bailar en más de 36 funciones al año. Entrenamos bailarines de 15 a 25 años de edad. El objetivo del programa es crear profesionales con una sólida formación que trabajen en el mundo de la danza y es por eso que incluimos clases de anatomía, música, historia de la danza, kinesiología y metodología al pensum de estudios además de complementar su entrenamiento con un importante programa de preparación física que incluye clases de yoga, pilates y fortalecimiento .
Los bailarines entrenan de lunes a sábados en un horario comprendido de 9:00 am hasta 3:00 pm diariamente.