Martha Ildiko

Inicia sus estudios en la Academia Annette Lander para luego trasladarse al Instituto Superior de Danza con la maestra Maruja Leiva. En el ínterin recibe clases en la Escuela Gustavo Franklin con el maestro Julio Lamas y la Maestra Lidija Franklin. En el año 1981 se traslada a la ciudad de Nueva York e ingresa al Joffrey Ballet School, donde entrena durante dos años y trabaja con ellos como asistente de las maestras de Ballet en el departamento infantil.

A su regreso a Venezuela ingresa a las filas del Ballet Teresa Carreño que en ese momento estaba dirigido por el maestro Enrique Martínez. A los pocos meses la dirección artística pasó al maestro Vicente Nebreda bajo cuya égida estrena papeles principales en sus ballets Doble Corchea, Pentimento y Terra Incognita. Durante este tiempo conoce a la maestra Nina Novak y participa en los ballets Bayadera, Paquita y Lago de los Cisnes. Martha tuvo el inmenso privilegio de interpretar el papel de Dulce en el Ballet Tarde en la Siesta del afamado maestro Alberto Méndez en su estreno en Latinoamérica. Igualmente participa en el Congreso Mundial de la Danza dirigido en esaoportunidad por Margot Fontaine.

En el año 1987 se incorpora a las filas del Ballet Nuevo Mundo de Caracas con Zhandra Rodríguez teniendo la oportunidad de viajar por todo el mundo bailando un repertorio neoclásico de coreógrafos de la talla de Alvin Ailey, Hans Van Mannen, Choo San Goh y Dennis Nahat

En el año 89 sufre un accidente que significa el final de su carrera como bailarina y el comienzo de su verdadera ymás profunda vocación que es la enseñanza. En el año 1991 funda el Centro Integral de Danza y La Escuela Estadal de Danza y Ballet, ambas en el Estado Anzoátegui y coreografía su primer Cascanueces, el cual se presenta en ese estado desde hace 25 años.

Martha se traslada a la Isla de Margarita en el 2004 y desde entonces trabaja en la formación de bailarines clásicos a través de la Fundación Ballet de la Mar. Durante estos años, el Ballet de la Mar ha graduado 3 promociones de bailarines profesionales, traído premios nacionales e internacionales al estado Nueva Esparta, incluyendo por 4 años consecutivos el premio como Mejor Academia a nivel nacional en el Concurso Pura Danza Mérida, creado programas sociales para llevar el estudio del ballet clásico para niños y jóvenes sin recursos, y presentado más de 320 espectáculos incluyendo 180 funciones de Cascanueces.

En el año 2017, la maestra Nina Novak decide retirarse después de 50 años de labor en Venezuela y confía a Martha la continuación de su legado en el país. Se abre un nuevo núcleo de Formación en Caracas fusionándose con el Ballet Clásico de Nina Novak y creando así el Núcleo Nina Novak del Ballet de la Mar.

En el año 2018, el Instituto de Cultura del Estado Nueva Esparta IACEDEBNE y la Gobernación del Estado le otorgan la Orden Efraín Pin Agreda.