Cristina Fungairiño
Cristina Fungairiño, nació en Caracas, Venezuela. Realizó sus estudios académicos en ballet clásico en la Academia de Ballet Pleyel, bajo la dirección de Madame Jacqueline de Locci y los maestros Irina Ivanova y Rafael Portillo. En 1979 es becada para formar parte del elenco de bailarines fundadores del Ballet Teresa Carreño, con sede en el Teatro Teresa Carreño. Entre sus maestros figuran: Rodolfo Rodríguez, Ninel Jultyeva, Enrique Martínez, Julio Lamas, José Parés, Rubén Echeverría, Vicente Nebrada, Vladimir Issaev, Adria Velázquez, entre otros.
Entre 1979 y 1995, desempeñando roles de cuerpo de baile, solista y de carácter, llevó a cabo su carrera como bailarina en diferentes compañías y agrupaciones: Ballet-Ballet, Fundación Arte Coreográfico, Ballet Nacional de Venezuela, Ballet Clásico de Venezuela, Ballet Juvenil de Venezuela, Fundación Compañía Nacional de Danza y fundamentalmente en el Ballet Teresa Carreño; compañía en la que participó en la mayoría de sus producciones, giras nacionales e internacionales. En 1983 inicia su carrera como maestra de baile contribuyendo en la formación de jóvenes talentos. Desde entonces, en diferentes momentos, se ha desempeñado como ensayista, repositora, maestra repertorista principal, coordinadora, asesora y asistente a la dirección artística en diferentes compañías y escuelas, tales como: Ballet Juvenil de Venezuela, Escuela Nacional de Danza, Ballet Juvenil Nacional de Venezuela, Danzahoy, Fundación Compañía Nacional de Danza, Ballet Teresa Carreño.
En 2005, obtiene el título de Licenciada en Danza, mención Docente de Danza Clásica.
En 2008, la maestra Fungairiño fue designada por Alicia Alonso como responsable general de su versión del ballet “Giselle” en Venezuela, para futuras reposiciones.
Actualmente se desempeña como Maestra Titular en la Fundación Ballet de la Mar, Núcleo Nina Novak.